miércoles, 23 de marzo de 2011

PRACTICA # 1 PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS.

INTRODUCCION
Los compuestos orgánicos también son llamados química orgánica. Ciertamente este es un término bastante generalizado que pretende explicar la química de los compuestos que contienen carbono, excepto los carbonatos, cianuros y óxidos de carbono.
Muchas veces se creyó que los compuestos llamados orgánicos se producían solamente en los seres vivos como consecuencia de una fuerza vital que operaba en ellos, creencia que encontraba mucho apoyo ya que nadie había sintetizado algún compuesto orgánico en un laboratorio. Sin embargo en 1828, el químico alemán Friedrich Wohler (1800-1882) puso fin a la teoría vitalista cuando logro sintetizar urea haciendo reaccionar las sustancias inorgánicas conocidas como cianato de potasio y cloruro de amonio.

contenido
  • introduccion.
  • objetivos
  • marco teorico
  • materiales y reactivos.
  • procedimiento.
  • cuestionario.
  • conclusion.
OBJETIVOS
·         Compara la solubilidad de compuestos orgánicos e inorgánicos, frente a diferentes solventes.
·         Determinar le densidad de los hidrocarburos, en relación al agua.
·         Determinar la inflamabilidad de compuestos orgánicos e inorgánicos.
MARCO TEORICO
Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos.
La principal característica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles). La mayoría de los compuestos orgánicos se producen de forma artificial, aunque solo un conjunto todavía se extrae de forma natural.
Las moléculas orgánicas pueden ser de dos tipos:
  • Moléculas orgánicas naturales: Son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomoléculas, las cuales son estudiadas por la bioquímica.
  • Moléculas orgánicas artificiales: Son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas por el hombre como los plásticos.
La línea que divide las moléculas orgánicas de las inorgánicas ha originado polémicas e históricamente ha sido arbitraria, pero generalmente, los compuestos orgánicos tienen carbono con enlaces de hidrógeno, y los compuestos inorgánicos, no. Así el ácido carbónico es inorgánico, mientras que el ácido fórmico, el primer ácido graso, es orgánico. El anhídrido carbónico y el monóxido de carbono, son compuestos inorgánicos. Por lo tanto, todas las moléculas orgánicas contienen carbono, pero no todas las moléculas que contienen carbono, son moléculas orgánicas.
EQUIPO Y REACTIVOS
·         8 tubos de ensayo limpios y secos
·         1 granadilla para tubos de ensayo
·         Hidrocarburos: alcano, alquenos y aromático
·         Solvente: agua y éter
·         Candela de parafina
·         Cloruro de sodio( sal de mesa)
·         6 tapitas de metal de agua gaseosa
·         Papel aluminio.
PROCEDIMIENTO
Puntos de fusión:
Los componentes orgánicos poseen puntos de fusión bajos.
Forramos con papel aluminio, dos tapitas de aguas gaseosas. Coloque en una de ellas un compuesto inorgánico, (parafina). Las colocamos en una rejilla de asbesto, cuidando de no confundir el orden entre los compuestos orgánicos e inorgánicos y comparamos.
ANALISIS
 Parafina  la pudimos derretir en 1 minuto 50 segundos; en el caso de la sal solo logramos que se quemara pues es un compuesto inorgánico, y además solo se puede disolver en una gran cantidad de solvente.

Solubilidad y densidad:
En una gradilla para tubos de ensayo coloque 8 tubos y proceda como se indica a continuación:
Tubo1: 1ml etanol + 3-5ml H2O: fácil solubilidad.
Tubo2: 1ml benzina de petróleo + 3-5ml H2O: insolubilidad se nos formo una mezcla heterogénea.
Tubo3: 1ml éter de petróleo + 3-5ml H2O: no hubo una disolución pudimos distinguir las dos sustancias que agregamos.
Tubo4: parafina + 3-5ml H2O: insoluble, menos densidad que el agua característica propia de los compuestos inorgánicos.
Tubo5: pizca de sal + 3-5ml H2O: sabemos que la sal es un compuesto inorgánico por lo tal es soluble, pero en esta ocasión no se disolvió porque la cantidad de solvente no era la suficiente.
ANALISIS
 Al comparar el estado físico y la solubilidad de diferentes compuestos orgánicos, nos percatamos de que pueden existir en estado sólido, liquido o gaseoso y de que la solubilidad en el agua varia, desde los que son totalmente insolubles hasta los componentes solubles.


Inflamabilidad:
Los compuestos orgánicos pueden estar en combustión, forre cuatro tapas de agua gaseosa con papel aluminio. Coloque en cada una de ellas, unas gotas de lo que se indica en el cuadro. Acerque un fosforo a cada una de ellas con cuidado; anote tipo de llama color. Si despide residuos carbonosos, el tiempo que tarda en quemarse cada sustancia.
ANALISIS
Un compuesto orgánico se reconoce porque al arder deja un residuo negro de carbón, como sucedió en la experiencia anterior.
 
CUESTIONARIO
1)    Cuál es el tipo de enlace en los compuestos orgánicos?
En los compuestos orgánicos predominan los enlaces COVALENTES ya que se comparten electrones entre los enlaces carbono-carbono, el hidrógeno, el oxígeno y los halógenos.

El enlace covalente puede ser polar si es entre dos o más elementos diferentes como por ejemplo hidrógeno y carbono, y puede ser apolar si se da entre cadenas carbonadas puras, es decir enlaces carbono-carbono.

Se llama polar porque siempre hay una nube electrónica que se condensa hacia un lado del enlace, más polarizada que el otro. En el caso de dos átomos iguales la nube se "reparte" por igual alrededor de quienes lo forman.

El hecho de que sus enlaces sean covalentes les dan sus propiedades como compuestos orgánicos.
2)    Explicar, porque la mayoría de compuestos orgánicos son inmiscibles en agua.
   Miscibilidad es un término usado en quimica que se refiere a la propiedad de algunos líquidos para mezclarse en cualquier proporción, formando una solución homogénea. En principio, el término es también aplicado a otras fases (sólidos, gases), pero se emplea más a menudo para referirse a la solubilidad de un líquido en otro. El agua y el etanol(alcohol etílico), por ejemplo, son miscibles en cualquier proporción                           
En los compuestos orgánicos, el porcentaje del peso de la cadena de hidrocarburos con frecuencia determina la miscibilidad del compuesto con agua. Por ejemplo, entre los alcoholes, el etanol tiene dos átomos de carbono y es miscible con agua, mientras que el 1-octanol (C8H18O) no lo es. Este es también el caso de los lípidos; las largas cadenas que caracterizan a los lípidos son la causa de que estos casi siempre sean inmiscibles con agua. Algo similar ocurre con otros grupos funcionales. El ácido acético es miscible con agua, y en la situación contraria se encuentra el ácido valérico (C4H9CO2H). Los aldehídos simples y las cetonas tienden a ser miscibles con agua, ya que un puente de hidrógeno se puede formar entre el átomo de hidrógeno de una molécula de agua y el par de electrones del átomo de oxígeno carbonilo.

3)    Enuncie algunos compuestos orgánicos miscibles en agua. Explique este hecho a partir de la estructura de estos compuestos.
Etanol:
4)    Mencione cuatro solventes en los cuales se disuelven los compuestos orgánicos (sin mencionar los utilizados en la práctica).
·         Benceno
·         Cloroformo
·         Toluero
·         Butanol
·         Acetona
·         Hexano
5)    Según la experiencia de laboratorio, como es la densidad de los hidrocarburos respecto al agua.
Los resultados obtenidos según el laboratorio realizado, los hidrocarburos son menos densos que el agua, ya que al agregarles H2O inmediatamente se desplaza formando una capa uniforme por encime del agua.
6)    De la prueba de inflamabilidad, indique, en que tapita se realizo una combustión incompleta y en que tapita se realizo una combustión completa.
Etanol: combustión completa, porque el combustible que en este caso es el etanol se quemo en su totalidad.
NaCl(cloruro de sodio): combustión incompleta, ya que la sal no produce combustión.
7)    Consulta qué significado tiene el octanaje de los combustibles.
El octanaje o índice de octano,  es una escala que mide la capacidad antidetonante del combustible (como la gasolina) a detonar cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. Las dos referencias que definen la escala son el heptano lineal, que es el hidrocarburo que más detona, al que se asigna un octanaje de 0, y el 2,2,4-trimetilpentano o isoctano, que detona poco, al que se asigna un valor de 100. Su utilidad radica en que la eficacia del motor aumenta con altos índices de compresión, pero solamente mientras el combustible utilizado soporte ese nivel de compresión sin sufrir combustión prematura o detonación.[]
8)    En qué consiste el biocombustible que actualmente se está implementando en el país?

Llamamos biocombustibles a aquellos carburantes cuyo origen biológico se deriva de la biomasa de ciertas plantas.

Especies como la remolacha, la caña de azúcar, el maíz, el trigo, la cebada, el sorgo, entre otros, son ricos en azucares que al fermentarse se convierten en alcohol, compuesto de alto potencial energético con propiedades semejantes a las de la gasolina, y a los que se les atribuye una reducción considerable de las emisiones contaminantes de dióxido de carbono CO2 Los efectos positivos sobre el medio ambiente se deben a que los biocombustibles son compuestos biodegradables, reducen la emisión de gases tóxicos de los vehículos tradicionales, reducen el efecto invernadero y el uso de sus residuos como fuente de energía para cogeneración y disminuye e l consumo de combustibles fósiles contaminantes.
CONCLUSION
La realización de este trabajo nos ayudo a reconocer claramente ciertas propiedades de los compuestos orgánicos. Además observamos con que compuestos se realiza combustión, y cuáles de ellos son más fácil solubles en agua.















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada