miércoles, 23 de marzo de 2011

PRACTICA # 2 OBTENCION DE HIDROCARBUROS


INTRODUCCION

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos conformados por átomos de carbono  hidrógeno.
Su importancia se debe a que actualmente son la fuente principal de cadenas de carbono para la industria, puesto que son los componentes esenciales del petróleo, la hulla y el gas natural. Se pueden clasificar como saturados e insaturados
Los alcanos son hidrocarburos que contienen únicamente enlaces sencillos, debido a que contienen el número máximo de hidrógenos por átomos de carbono, se les llama hidrocarburos saturados.
Los alquenos también conocidos como oleofinas son hidrocarburos que posee un doble C = C, los alquinos son hidrocarburos que contienen que contienen un triple enlace C = C.
OBJETIVOS
  •   Observar las reacciones para la obtención del metano, eteno y acetileno, comprobando algunas de sus propiedades.
  •    Identificar el tipo de gas que se desprende de cada reacción.

MATERIALES Y REACTIVOS
·         Tubos de ensayo
·         Pipetas
·         Morteros
·         Tampones
·         Tubos de ensayo con desprendimiento lateral
·         Mangueras
·         Mallas de asbesto
·         Mechero de bunsen
·         Pinzas
·         Soporte universal
·         Balón con desprendimiento lateral
·         Espátula
·         Balanza
·         Gradilla
·         Fosforo
·         Acetato de sodio
·         Carbono de calcio
·         Cal sodada
·         Acido sulfúrico
·         Etanol
·         agua
PROCEDIMIENTO

*      OBTENCION DEL ETENO
Tomamos un balón con desprendimiento lateral a este le vertimos 10 mL de etanol y agregamos lentamente por las paredes del balón 3 mL de acido sulfúrico concentrado (podemos agregar pedazos de vidrio para homogenizar el calentamiento). Luego calentamos de forma uniforme y lenta. Observamos el gas que se desprende. Acercamos un fosforo encendido a la salida del gas. Describimos la llama.
                                          
                                                                   Obtención del eteno
 OBTENCION DEL ACETILENO
Tomamos con precaución 3 gr de carbono de calcio (no tocarlo con las manos), lo llevamos al balón con desprendimiento, luego tomamos una jeringa con agua e introducimos en el tapón del recipiente. Agregamos lentamente el agua y observamos el gas que desprendió. Seguidamente acercamos la llama del fosforo a la salida del gas. Observamos y describimos la llama.
Obtención del acetileno

ANALISIS Y RESULTADOS
  •   OBTENCION DEL ETENO
En esta primera práctica, nos pudimos dar cuenta que después de unos minutos calentada la reacción empezó hacer burbujas y a desprender gas, inmediatamente le acercamos un fosforo encendido a la salida del gas, observamos que el gas que se desprende es el eteno y la llama fue de color amarillenta.
La reacción es una deshidratación de la molécula del alcohol por la acción del ácido sulfúrico

La ecuación química para obtener el eteno es:
                     H2SO4 + C2H3OH          H2SO4 + C2H4 + H2O
v  OBTENCION DEL ACETILENO
En esta segunda práctica, pudimos notar que al agregarle el agua al carburo de calcio, hubo reacción desprendiendo gas (acetileno) seguidamente acercamos un fosforo encendido a la salida del gas y observamos que la llama fue bastante intensa y de un tono amarillo muy oscuro desprendiendo carbonilla.
La ecuación química para la obtención del acetileno es:
                              CaC2 + H2O         HC   CH + Ca (OH)2

    CONCLUSIONES

·         Los alcanos son importantes sustancias puras de la industria química y también los combustibles más importantes de la economía mundial.

También podemos decir que los alcanos se caracterizan por tener enlaces sencillos entre los átomos de carbono, lo que determina su escasa reactividad. Las fuentes naturales de los alcanos son el petróleo y el gas natural.
Los alcanos pueden producirse a partir de la descomposición de otras sales orgánicas.

·         El acetileno es un gas inestable por la presentación del triple enlace y que emite un olor muy fuerte, además en la obtención reacciona exotéricamente. Durante la combustión libera una gran cantidad de energía y la luz que emite durante es muy clara que puede ser dañino para los ojos y pueden ser usados en equipos de soldadura por su poder calorífico que llega hasta los 4000 º de temperatura


No hay comentarios:

Publicar un comentario